lunes, 11 de julio de 2011

II Curso de Oftalmología Canina y Felina

Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante

http://www.icoval.org/news/view/417

El pasado 11 de junio tuvo lugar en la sede del Colegio de Veterinarios de Alicante la II Jornada de Oftalmología Canina y Felina, organizada por el COVA dentro de su plan de formación. Las clases fueron impartidas por Ignacio Torrubia, veterinario especializado en oftalmología en París, Toulouse y Barcelona, miembro de sociedades científicas internacionales de oftalmología veterinaria y ponente en diversas jornadas sobre la materia organizadas por AVEPA y otras asociaciones.

La segunda edición del curso se planteó como complementaria a la anterior, ya que se ampliaron las materias con el estudio de nuevas patologías. De este modo, Ignacio Torrubia comentó que “el objetivo es ampliar los conocimientos que ya dimos en las primeras jornadas, en este caso más enfocados a casos clínicos. A través de fotografías de casos reales, los asistentes estudian las enfermedades para que en el momento en que se presente en su clínica un caso similar, se acuerden de lo que han visto y sepan diagnosticarlo y tratarlo”.

Como novedad, en esta edición se estudiaron nuevos casos de enfermedades como el anaplasma en las uveítis, junto a otras patologías frecuentes en el levante español como la leishmaniosis ocular. También se impartió una conferencia sobre el uso y aplicación de material quirúrgico en la oftalmología veterinaria, como es el caso del láser CO2, novedoso para tratar patologías como el entropión en cachorros pequeños.Asimismo, el curso estuvo orientado a la detección y tratamiento de enfermedades oculares de los gatos, mascotas cada vez más frecuentes en los hogares. Al respecto, Torrubia señaló que “las enfermedades más frecuentes en lo gatos son, en el caso de los jóvenes, los herpes virus, y en el de los mayores, la hipertensión alta. También detectamos uveítis, que son inflamaciones internas del iris del ojo muy peligrosas, y tumores, como melanomas intraoculares”.

Torrubia destacó el alto nivel de los asistentes, en su mayoría veterinarios con experiencia, y señaló la importancia de seguir estos cursos de especialización, ya que “el veterinario clínico es un profesional que tiene que ser especialista de muchas disciplinas, como oftalmología, cirugía, hematología, etc. Sin duda, estas conferencias prácticas son muy útiles, incluso para un recién licenciado, ya que pienso que conocer estos casos prácticos al acabar la carrera me hubiera venido de maravilla”.