sábado, 12 de febrero de 2011

GLAUCOMA


¿Qué es?

En veterinaria se utiliza este termino para referirnos a aquellas afecciones oculares en las que esta aumentada la Presión Intraocular (PIO).

¿Qué es la Presión Intraocular?

Así como la presión de un neumático equivale a la cantidad de aire que hay dentro de la rueda, la PIO es la equivalente a la cantidad líquido que hay dentro del ojo (humor acuoso).

A medida que más líquido hay mayor es la PIO y a medida que menos líquido hay una menor PIO.

¿Cuál es la PIO normal?

La PIO normal la encontramos entre 15 y 25 mm Hg, y a partir de 25-30 mm Hg consideramos que hay un aumento de presión.

¿Cómo se mide la PIO?

Se mide mediante una máquinas que se llaman tonómetros, dentro de estos hay de Indentación (es una balanza con unas pesas) y de Aplanación (Tonopen y similares) que son digitales, más fáciles de usar y algo más fiables que los anteriores.

¿El humor acuoso esta estancado dentro del ojo?

No, el humor acuoso está en constante renovación. Se produce dentro del ojos en una zona que llamamos cuerpos ciliares y hay otra a través de la cual se elimina (ángulo irido-corneal).

¿Por qué se produce el Glaucoma?

Lo normal es que haya una alteración a nivel de la salida del humor acuoso (ángulo irido-corneal), pero también puede haber una inflamación dentro del ojo que haga que ese liquido este más sucio y tapone los conductos de salida o que haya una irritación sobre los cuerpos ciliares haciendo produzcan más líquido de lo que es posible evacuar.

¿Son todos los glaucomas iguales?

No, como hemos comentado hay primarios y secundarios.

¿Produce molestias en el ojo o a nivel general?

, porque produce dolor.

Cuándo el glaucoma es de aparición repentina (agudo) produce un dolor muy fuerte que manifiesta cerrando el ojo y estando triste y cuando la aparición es paulatina (crónico) el dolor va apareciendo poco a poco y es de tipo cefalea, que sobre todo se nota

¿Es una urgencia?

. En el momento que haya sospecha de glaucoma se tiene que acudir rápidamente al veterinario ya que un nivel mantenido de la PIO en valores entorno a 40 mm Hg durante 2 días puede hacer que se pierda la vista de forma irreversible y si son mayores en menos tiempo puede ocurrir esto.

¿Cómo se soluciona?

Depende del glaucoma puede tener tratamiento médico o requerir cirugía y tratamiento médico.

¿En qué consiste la cirugía?

Hay dos tipos de cirugía que se pueden combinar o realizar independientemente, una es la que trabaja sobre el aumento del drenaje y la otra que disminuye la producción del humor acuoso, esta última se realiza con láser diodo por vía externa como venimos realizado desde hace 12 años o por vía interna mediante endoscopio de 2 mm que es la técnica más moderna.

¿Requiere anestesia general?

Depende de la cirugía hay algunas que se pueden realizar con una sedación profunda y otras que requieren una anestesia general.

¿Una vez que han perdido la vista por un glaucoma se puede recuperar?

Depende como este ese ojo, lo dañado de que este el nervio óptico y de la rapidez de tratamiento, aunque también es cierto que el glaucoma es una de la mayores causas de ceguera en perros.










Endociclofotocoagulación