miércoles, 9 de febrero de 2011

Entropion en gatos y perros


¿Qué es?

Cuando el párpado se enrolla hacia el interior del ojo.

¿Por qué se produce?

Puede ser hereditario, secundario a un traumatismo o a un dolor ocular prolongado, lo que produce que lleven el ojo cerrado (entropión espástico).

¿Produce molestias en el ojo?

Sí, porque frotan lo pelos y las pestañas sobre el ojo.

¿Cómo se soluciona?

La única solución es la cirugía.

¿En qué consiste la cirugía?

La técnica habitual que se ha venido utilizando hasta ahora consiste en cortar una banda de piel paralela al borde palpebral y separada del mismo unos 4 mm para suturarla posteriormente, con lo que conseguimos tensar el párpado hacia fuera y que no rocen más los pelos sobre el ojo.

Hay algunos casos en los que se puede hacer la cirugía con láser, mejoramos muchísimo el postoperatorio al eliminar el dolor (ya que con el láser se sellan las terminaciones nerviosas), evitamos dar puntos de sutura y no llevan collar isabelino. Dicha cirugía láser es la que empleamos en los cachorros de Shar Pei con un mes de edad.

¿Requiere anestesia general?

No en el caso de realizarlo con láser, en este caso solo con una ligera sedación es suficiente.

En caso de que haya que cortar y dar puntos sí que hay que realizar la cirugía bajo anestesia general.

¿Con qué edad se realiza la intervención?

Normalmente con 5 meses se puede hacer una cirugía de cortar y dar puntos, en el caso de animales jóvenes se pueden colocar unas grapas o puntos para desenrollar el párpado y que no se produzca daño sobre la córnea y esperar a que crezcan para realizar la cirugía o también se puede realizar una intervención con láser a partir de mes de edad como hemos comentado.

¿Qué cuidados necesitan?

En el caso de hacerlo con láser solo requiere la aplicación de una pomada en la zona intervenida, y no requiere de llevar el collar isabelino (campana).

En el caso de la cirugía de cortar y suturar requiere tomar un antibiótico vía oral para evitar las infecciones y de llevar el collar isabelino hasta retirar los puntos (unos 10 días).